
Sebastián Martínez López, alias ‘DX’; Rodrigo Cuetiar, alias ‘Chinga’; Margi Alejandra Mera Rivera, alias ‘La Flaca’. Luisa Verónica Moreno Arteaga, alias ‘La India’; Arbey Tenorio Solano, alias ‘Cuc’ y Bryan Sleti Castaño Oviedo, alias ‘Fresa’, capturados.
A principio del mes de julio del año 2023, cuatro hombres llegaron a Pasto en compañía de dos mujeres, Maryi Alejandra Mera Rivera, alias La Flaca, y Verónica Moreno Arteaga, alias La India, con la misión de asesinar a 10 agentes de la Policía, dentro del plan pistola contra la institución, anunciado por la estructura criminal disidente, Segunda Marquetalia, estos asesinatos serían perpetrados en el Departamento de Nariño, primero en la capital de Nariño.
El plan
En este sentido, al llegar a la capital de Nariño, las seis personas se distribuyeron roles y funciones específicas, de esta manera ejecutar los homicidios. Los asesinos portando armas de fuego, munición, granadas de fragmentación se habrían hospedado en un hotel, al suroriente de Pasto, todo esto para no despertar sospechas, sin embargo, el peso de las armas y la forma irregular donde las escondían, levantaron las sospechas de algunas personas que pusieron en conocimiento de las autoridades estas anomalías, así comenzó la investigación.
¿Quiénes integraban la organización criminal?
El sinestro ‘plan pistola’ tenía como objetivo asesinar a más de 10 agentes de la Policía Nacional. Sin embargo, luego de la captura de cinco personas que estuvieron involucradas en el asesinato del patrullero, Jorge Andrés Guerrón, que tuvo lugar el 29 de julio en un Centro de Atención Inmediata, CAI, del barrio Obrero, al occidente de Pasto, los investigadores continuaron con las pesquisas, puesto que ya había algunos indicios.

Jorge Andrés Guerrón, víctima.
Oficina de sicarios conocida como ‘Franda’
Dos mujeres detenidas fueron relacionadas con la oficina de cobro y sicariato conocida como ‘Franda’, que tenía como centro de operaciones’ la ciudad de Cali. “Se cree que esta organización fue contratada por un grupo armado ilegal no especificado para llevar a cabo los asesinatos planificados”, dijo un investigador. Es de señalar que desde hace varios meses los peritos de la Policía estaban detrás de esta organización, “no creíamos que iban a tener tanto alcance de maldad, se prestaron para quitarle la vida a patrulleros en Nariño, les parecía sencillo, pero no fue así, la solidaridad de las personas y la reacción a tiempo hizo posible desmantelar la organización criminal”, dijo uno de los investigadores.
Pagaron seis millones de pesos
Según el testimonio de las capturadas, el grupo armado habría ofrecido $6 millones por cada Policía asesinado en el Nariño. “El objetivo principal de sus atentados eran los funcionarios públicos adscritos a la Policía Nacional en la ciudad de Pasto”, señaló el investigador.
Los capturados
Los detenidos fueron identificados como, Sebastián Martínez López, alias ‘DX’; Rodrigo Cuetiar, alias ‘Chinga’; Margi Alejandra Mera Rivera, alias ‘La Flaca’. Luisa Verónica Moreno Arteaga, alias ‘La India’; Arbey Tenorio Solano, alias ‘Cuc’ y Bryan Sleti Castaño Oviedo, alias ‘Fresa’, quienes se trasladaron desde la ciudad de Cali a Pasto, portando armas de fuego tipo pistola, y dos granadas de fragmentación, que serían utilizadas para cometer los delitos en contra de funcionarios de la Policía Nacional”, relató el Fiscal. Los 5 capturados tenían un rol activo en la planificación y ejecución del primer atentado.
Detalles del asesinato
Los responsables detallaron el plan antes de ejecutarlo, vigilaron al patrullero Guerrón Yela, y coordinaron el momento exacto del ataque. Alias ‘DX’ fue quien disparó, mientras que alias ‘Chinga’ lo esperaba en una moto para escapar. El día del crimen del patrullero, Maryi Alejandra Mera Rivera, alias La Flaca, y Verónica Moreno Arteaga, alias La India, decidieron hacer inteligencia sobre los movimientos de la víctima en el CAI, y simulando ser parejas con Harvey Tenorio Solano, alias Guu, y Rodrigo Cuetia, alias Chinga, se apostaron en las esquinas del lugar, mientras otros dos sujetos en una motocicleta se acercaron a la instalación policial. Las dos parejas se comunicaban con el asesino vía celular.

Verónica Moreno Arteaga, alias La India,
Tenían todo planeado
Otros dos sujetos se movilizaban en un vehículo a dos cuadras del Centro de Atención, para alertar sobre la presencia de patrullas motorizadas que llegaran a la instalación policial.
Una vez alias La Flaca entregó detalles de la ubicación del uniformado, Sebastián Martínez López, alias TX, llegó hasta la puerta del CAI y disparó dos veces contra el uniformado, provocándole la muerte, luego escapó en la moto conducida por, Rodrigo Cuetia, alias Chinga.
Confesaron
En de anotar que dos de los detenidos han confesado su participación en el atentado. Estas confesiones, descritas como libres y voluntarias, buscaban un preacuerdo con las autoridades judiciales, un intento por obtener beneficios a cambio de información. Estas revelaciones no solo ofrecen luz sobre la complejidad de esta trama.

Maryi Alejandra Mera Rivera, alias La Flaca,
Los cuatro presuntos integrantes de la banda de sicarios fueron capturados durante operativos de simultáneos por agentes de la Sijin de la Policía Nacional, cumpliendo una orden de captura emitida por un juez penal con control de garantías.
Al acoger la solicitud de un fiscal seccional, un juez penal de Pasto dictó medida de aseguramiento contra Sebastián Martínez López, alias TX, Rodrigo Cuetia, alias Chinga, Harvey Tenorio Solano, alias Guu, y Brayan Slendy Castaño Oviedo, alias Fresa, consistente en detención preventiva en la Cárcel Judicial de Pasto.
El ente investigador les imputó cargos a los cuatro hombres como presuntos coautores de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, accesorios, partes y municiones.