BOLIVAR PORTILLO, Q.E.P.D.
fotos y texto, Leonardo Castro.
Profundo dolor causó la muerte del reconocido comerciante, Bolívar Portilla, quien, se desplazaba acompañado a Olmer, conductor de un camión FTR marca Chevrolet color blanco, cargado con cerca de 12 toneladas de aguacate, empacado en canastillas.
Los hechos
Según algunos testigos del sector conocido como El Cabuyo, a 20 minutos del casco urbano de Guaitarilla, al sur de Nariño, luego de las 4:00 de la tarde del viernes, en el momento que automotor pasó una curva sobre un puente, en una recta de unos 50 metros, el conductor habría desviado su trayectoria unos centímetros a la derecha, presumiblemente para dar paso a una moto, lo que produjo que el carro se volteara debido al volumen de carga que llevaba.
Rodó al abismo
En este sentido, y sin poder maniobrar, el chofer del pesado automotor se deslizó por una pendiente de unos 80 metros de profundidad, hasta caer al cauce de la quebrada La Morocha, un riachuelo que apenas se escucha el golpe de un hilo de agua.
Bolívar, quien iba en la cabina del costado derecho y quien recibió el golpe de manera directa, falleció de forma inmediata. De igual manera, el conductor quien resultó herido fue trasladado hasta le centro hospital del Guaitarilla, posteriormente al Hospital Universitario Departamental de Nariño. Alguna persona señaló que una tercera persona se trasladaba en la cabina, este hecho no se ha comprobado.
Inspección
Personal de criminalística de la inspección de Policía realizaron el reconocimiento de la zona y el levantamiento del cadáver, el cual fue llevado hasta la morgue del centro hospital. Las honras fúnebres y el acompañamiento hasta su última morada se tienen previsto inicialmente para el día lunes, se espera un multitudinario acompañamiento.
Vía en mal estado
De igual forma, se escuchó otra hipótesis, es una de las que manejan la comunidad, el propietario del carro, al igual que vecinos de la zona, señalan que el mal estado de la vía influyó en este lamentable accidente, puesto que, unos pequeños deslizamientos de tierra que se localizan al costado izquierdo, obligaron al conductor a desviarse hacia la derecha, situación que lo puso en riesgo debido a la estrecha carretera.
“A pesar de las peticiones a la Alcaldía para que tenga en buenas condiciones la vía, nadie nos pone atención, ahora vemos las consecuencias con este accidente, todo es por el mal estado de la vía debido a la negligencia del alcalde”, dijo de manera enfática uno de los moradores del sitio, el cual añadió que son más de 15 carros de carga pesada que diariamente transitan por este lugar.
Muy conocido en San Alejandro
Bolívar Portillo, de 55 años de edad, aproximadamente, era oriundo de la vereda San Alejandro, a 30 minutos del casco urbano; era padre de 4 hijas, arrendaba dos bodegas cerca de la plaza principal de la localidad de Guaitarilla, donde almacenaba y vendía aguacates, granadillas, tomates, entre otros productos. Se caracterizaba por ser bondadoso, justo con las personas que le colaboraban y un emprendedor nato, puesto que llevaba a vender productos al centro del país; uno de los trabajadores expresó que Bolívar decía, “todos debemos ganar por igual, es el sudor de nuestra frente, y mucho más los agricultores a quienes debemos apoyar”.
Hermano de candidato
De igual manera, trascendió que Jaime Portilla candidato a la Alcaldía de Guaitarilla en las pasadas elecciones, es hermano de Bolívar, víctima del siniestro vial, ambos son reconocidos líderes de la región; Jaime obtuvo el segundo puesto en los comicios para alcalde de la localidad, detrás de Ingrid Melo Solarte, quien logró 2.116 votos, a su vez, Jaime contó con el apoyo de 2.021 personas con tan solo 95 sufragios de diferencia.
Denuncia pública
En una sola voz, habitantes de las veredas, San Alejandro, Paramillo, Villa Nueva, Plan Grande, Yunguita, Chorrillo, México, entre otras, señalaron que el estado de las carreteras no es el mejor, y reclama de la Secretaría de obras de la Alcaldía atención en estos sectores, antes que ocurra otra desgracia.
Se calcula unos 30 carros tipo turbo se desplazan semanalmente por estas vías, llevando entre tomate, granadilla, aguacate, papa entre otros productos, son más de 300 toneladas. “El desgaste de la banca es evidente, son desniveles muy complicados que debemos sobrepasar”, dijo uno de los conductores.