
Hace ocho días la Fiscalía General de la Nación emitió una información, donde advertía de atentados contra las Fuerzas Militares en los Departamentos de, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, por parte de las disidencias a cargo de Alias Iván Lozada, jefe del Estado Mayor de las Farc, quien habría ordenado a todas las estructuras realizar ataques con explosivos.
Entre las instrucciones señala que, a todas las instalaciones, preferiblemente con una moto bomba color negro, acondicionada con explosivos debajo del asiento que se activará mediante un llavero
“Alias Marlon Vázquez, uno de los jefes de las disidencias, planea ataques con explosivos en Cali, Jamundí y Santander de Quilichao y en Nariño, pretende adecuar explosivos en la vía que conduce a Tumaco, sobre Junín, El Diviso y La Guayacana, para atentar contra las Fuerzas Militares”, el documento de la Fiscalía dice que se deben tomar acciones para proteger a los uniformados.
En La Guayacana, Tumaco, activaron explosivos en la noche del miércoles
Al parecer, lo que había señalado la Fiscalía se está cumpliendo, puesto que desde hace unos 5 días la violencia se ha incrementado en la costa pacífica, donde se han registrado más de 8 muertos, entre ellos tres reconocidos comerciantes de camarón.
En la noche del miércoles, según algunos testigos, sobre el kilómetro 89 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto, entre el Diviso y La Guayacana, se registró una fuerte explosión luego de las 10:30 de la noche, se presume que este atentado iba dirigido contra patrullas del Ejército que hace su paso por la zona de manera regular, esa versión la manejan algunos vecinos de la zona que escucharon la fuerte detonación.
Carros se estrellaron
Es de señalar que luego de esta situación, al parecer la carretera quedó cubierta de tierra, lo que produjo un accidente vial en el momento que tres carros chocaran, puesto que el piso estaba resbaloso por la cantidad de barro, debido a la lluvia que había caído en la zona.
No hay pronunciamiento oficial
Hasta el momento las autoridades no han entregado ninguna versión sobre lo ocurrido, sin embargo, moradores de la vereda El Pilón, en la vía que de Tumaco conduce a Pasto, donde ocurrió el hecho, han pedido mayor seguridad puesto que desde hace ocho días se anunció el inicio de un paro armado en la región.
Atentaron contra lideresa
De igual manera, en la noche del miércoles, Catherine Ibargüen, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda San José de Caunapí, denunció que hombres armados ingresaron al poblado y se dirigieron a su vivienda, donde dispararon de forma indiscriminada. “Arremetieron contra mí, dispararon contra mi casa, eran unos 15 hombres los que ingresaron disparando desde la parte de afuera, salí corriendo por la parte de atrás hasta que me interné en el monte. Luego de varias horas salí de la zona, miré a los vecinos que también aparecían muy asustados”, dijo la líder comunal.
Se llevaron documentos y dinero
Ibargüen señaló que hurtaron un computador, cuadernos donde tenía apuntes de la Universidad, documentos de la Junta de Acción Comunal y un dinero. Según la descripción, los hombres estaban vestidos de negro, encapuchados y fuertemente armados.
Advertencias
Según la líder, los vecinos les pidieron a Ibargüen y su familia que abandonara la región puesto que los iban a matar, “por favor váyanse, a ustedes los vinieron a matar, dijeron que no van a estar tranquilos hasta que no maten a todos los de la Junta de Acción Comunal porque son unos ‘sapos’, que no podían estar aquí”, señaló, Catherine, según palabras que escuchó en la noche del miércoles de los moradores de la zona.