
Es de recordar que, en el mes de enero, y luego de la expedición de la ley 2283 de 2023 que exige entregar pólizas a los usuarios de un servicio de revisión técnico mecánica sin costo extra y con vigencia de un año, por parte de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), esta situación mantiene preocupadas a estas entidades por las posibles pérdidas y retos que se presentarían por su adquisición.
Sin embargo, hasta el momento no es de cumplimiento obligatorio , pero esto cambiará a partir del 1 de septiembre fecha fijada por la Corte Constitucional, y donde se señala que será obligatoria su expedición.
“La decisión se da una vez analizadas las observaciones hechas por algunas organizaciones gremiales que representan a los CDA del país, especialmente las expuestas en la reunión llevada a cabo el pasado 26 de julio de 2023, donde delegados de este sector informaron que aún tienen dificultades operativas y logísticas para la adquisición de este seguro”, reconoció en una comunicación el Ministerio de Transporte.
Revisarán el cumplimiento
De esta manera, a partir del 1 de septiembre la Superintendencia de Transporte, en ejercicio de sus funciones de promoción, prevención e inspección, empezará a revisar que en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) se estén adquiriendo la póliza de responsabilidad civil.
Basándose en el aumento porcentual, estos serían los precios en los que quedaría la revisión técnico mecánica para diferentes tipos de vehículos:
Motos: $ 174.429 – $ 199.150
Vehículos Livianos: $ 256.682 – $ 298.067
Vehículos Pesados: $ 385.795 – $ 455.444