Hasta el momento no se tiene el número exacto de hectáreas de cultivos de arveja, papa, cebolla, frijol, haba, entre otros, los cuales se perdieron luego de la fuerte granizada registrada el pasado miércoles, para algunos líderes, la estadística es incalculable, debido a que la gran mayoría de ‘pedazos’, como los llaman ellos, son minifundios de menos de una hectárea. Las pérdidas millonarias tienen muy preocupados a los agricultores de la región, muchos se han declarado en quiebra.
“Solo después de tres días han preguntado algunos funcionarios de la Alcaldía actual, y otros de la Administración entrante, pero, sin mayores esperanzas, creo que nos tocó perder a los campesinos, si el Gobierno Departamental no tiene cifras claras, no nos van a ayudar, además, la Alcaldía no creo que nos colabore, puesto que no tienen presupuesto”, dijo uno de los agricultores, quien hace el cálculo de los que perderá por este fenómeno natural, y lo que suma va en más de 40 millones de pesos.
La zona afectada
Son más de 300 hectáreas afectadas de corregimientos y veredas, en su gran mayoría pertenecientes a Potosí, Córdoba e Ipiales, entre las que están, Yamuesquer, Mueses, La Villa, Frontales, entre otras.
Carlos Cadena, uno de los representantes de la zona, y otro funcionario de la Alcaldía de Ipiales, realizaron un informe preliminar a la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, con la esperanza que expertos lleguen a estos lugares y evalúen lo ocurrido, de esa manera destinar algunos recursos para ayudar a los agricultores.
“Es complejo lo que ocurre, es pérdida total, cultivar una hectárea, y hasta lo que se tenía en el momento, en etapa de germinación, cuesta unos 20 millones de pesos, eso ya se perdió, muchos campesinos invierten todo el capital en estos cultivos, de la noche a la mañana lo perdieron todo”, señaló uno de los residentes de Mueses, quien expresó que, “si se hiciera una evaluación, fácilmente se pudiera ayudarlos, además, nadie se aprovecharía de estos beneficios puesto que todos son solidarios”.
Potosí sin servicio de agua potable
De igual manera, fue afectada la bocatoma de uno de los ríos, la cual lleva agua hasta un tanque de almacenamiento, el cual quedó lleno de sedimento, por lo tanto, el servicio de agua potable del municipio de Potosí, y algunos corregimientos y veredas fue suspendido hasta el momento, se espera que el día sábado se reestablezca el servicio.